Programa de curso de autodefensa

Aprender a responder ante las agresiones es un aprendizaje dificultoso para muchas mujeres. Es una técnica de Autoestima y Autodefensa física y sicológica.



Programa del curso de Autodefensa para Mujeres


Fechas y Horarios:

-8 horas de curso intensivo repartido de la siguiente manera, sábado:

Mañana de 10 a 14 y tarde de 15:30 a 19:30

-O bien 12 horas, en las cuáles además del sábado se incluiría el viernes de 16 a 20 horas.

Personas a las que va destinado el curso:

A todas las mujeres que deseen participar en el mismo.

Requerimientos del lugar de impartición:

Un espacio a poder ser diáfano con colchonetas o esterillas (mejor estas últimas), que se encuentre en buenas condiciones (que tenga luz, vestuario para cambiarse, aseos, balones, calefacción, sillas porque la primera parte del curso es teórica, mesas, pizarra, reproductor de cd, etc.)

Requerimientos para las mujeres participantes:

Al curso puede asistir cualquier mujer independientemente de su condición física, edad, etc. Es necesario informarles de que es mejor que usen ropa cómoda y de que deben asistir al curso con bolígrafo.




Se desarrollan 2 áreas de trabajo, una física y otra sicológica , necesarias para concienciarnos de nuestros derechos, de nuestra fuerza, de nuestra valía y para eliminar tópicos que nos convertirían en personas inseguras, indecisas, vulnerables y autoinfravaloradas.


OBJETIVOS DEL CURSO:

Aprender a identificar las agresiones, analizar el origen, construcción de la violencia en todos sus aspectos y sus consecuencias. Búsqueda de mecanismos y actuaciones para responder y resolver las situaciones de agresión en la vida cotidiana. Generar un espacio que posibilite el concienciarnos de nuestros derechos, de nuestra responsabilidad y de nuestras capacidades para acabar con este tipo de violencia que imposibilita la vida de las mujeres y la puesta en práctica de nuestros derechos en igualdad de condiciones con respectos a los hombres. Dotar a las mujeres de recursos y herramientas para identificar las agresiones. Valorar las repercusiones individuales y colectivas de la misma.Mitos y realidades entorno a la violencia.

Para todo esto se desarrollaran diferentes áreas de trabajo, mediante las que analizar y profundizar en el por qué de la violencia sexista. ¿Qué significa la violencia contra las mujeres, a quién beneficia, por qué y cómo se justifica? La importancia del lenguaje, la publicidad, los medios de comunicación, la expresión corporal, la música, etc en el proceso de normalización y posterior naturalización de los comportamientos agresivos hacía las mujeres.



• Enseñar a las mujeres de manera sencilla y con técnicas de fácil aprendizaje como defenderse de las agresiones sexistas de las que podemos ser víctimas en la vida cotidiana.

• Aumentar la autoestima y solidaridad colectiva antes estos hechos, desculpabilizando a las mujeres de cualquier responsabilidad, como muchas veces se les acusa y/o sienten.

• Saber que tenemos derecho a defendernos de cualquier agresión y que es necesaria la denuncia de las mismas.

• Analizar los porqués de la violencia sexista ya que este es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos las mujeres a la hora de acceder a nuestros derechos como ciudadanas. ánalisis de los diferentes tipos de violencia: simbólica, estructural y directa.

Mitología sociel alrededor de las motivaciones de los agresiones; estereotipos y obstáculos para identificar las situaciones de  violencia.

• La dependencia emocional y “el ideal de amor romántico” como nuevas estrategias del sistema patriarcal para “justificar” la violencia contra las mujeres y garantizar la sumisión de estas.

• La construcción de la vulnerabilidad a través del cuerpo. Qué representación tiene la feminidad en la construcción del cuerpo. Como aumentar la seguridad a través del cuerpo.

• Conocer todos los recursos con los que contamos para defendernos: desde la mirada , posturas, formas de caminar de hablar, hasta los golpes físicos, trucos etc.

• Evitar situaciones de peligro y de esta forma evitar, muchas veces, las agresiones. Nuestro objetivo es la prevención, sólo nos enfrentaremos fisicamente cuando no quede otra salida.

• Promover la concienciación social en estos delitos, analizar por qué sigue siendo necesario que las mujeres aprendamos a defendernos de las agresiones sexistas en pleno siglo XXI.

• Fomentar la confianza y seguridad de las mujeres en sí mismas, desmitificando viejos estereotipos acerca de la debilidad física femenina y vulnerabilidad de las mujeres.
















2 comentarios:

Belens dijo...

Kaixo Maitena:
Hasta ahora no conocia tu trabajo y me alegro mucho de encontrar tu blog.
Soy una mujer de 30 años y por mi situación y mis motivaciones me gustaría algún día poder crear un sistema para la enseñanza de la autodefensa.
En el día a día intento trasmitir esos valores que comentas y que son tan importantes para que dejemos de tener miedo y ser un poquito más libres. Creo que puedo ayudar y quisiera hacer más.
De momento son estudiante de educación social y estudio artes marciales (entre otras cosas), creo que puedo llegar a ser una buena referencia y una buena profesora. (no sé si suena muy pedante pero así lo creo)
La cuestión es, ¿podrías darme consejos, orientaciones o cualquier tipo de recursos para enriquecer mis conocimientos?
También me apuntaré a uno de tus cursos.
Gracias por tu trabajo y si pudieras contestarme te lo agradecería mucho.

clurbmol dijo...

FELICIDADES POR TU BLOG
me parece fenomeno. acabo de comer leyendo los textos que has colgado. gracias.
Y una pregunta ¿te pasaras por madrid o punto intermedio?
Yo estoy pendiente de apuntarme a la EKKA que estan organizando un taller de autodefensa.
Te he linkeado en mi blog de actosfeministas

actosfeministas.blogspot.com

Estamos en contacto.

un abrazo

clara